domingo, 13 de diciembre de 2020

3ª Guerra Carlista

 Hola, buenas tardes, esta el la última entrada especial sobre las guerras carlistas, en ella ve va a tratar la tercera y última guerra carlista, que duró desde 1972 hasta 1976.

Esta guerra surgiría debido a la cada vez más influyente ideología liberal en el gobierno, esto hizo que muchos conservadores de la época se pasasen al bando carlista, buscando así preservar las tradiciones españolas, esto hizo que en el año 1971, el partido carlista se convirtiese en la tercera fuerza más votada en el parlamento. Y estos, en esta guerra, intentaron, aparte de retroceder en cuanto a las reformas liberales que se estaban ejecutando, en proponer como nuevo rey al nieto de Carlos María Isidro, el pretendiente que hubo en la primera guerra.

Esta, guerra, como las anteriores, se basaban en una guerra de insurrecciones y guerrillas, debido a la inferioridad numérica del bando carlista, aunque en esta guerra tendrían una ventaja, y es que el gobierno liberal español de la época poseía una política muy inestable y esto hizo que a parte de la sublevación carlista saltasen otras de distintos aspectos ideológicos, por lo que esta vez la corona española tenía que dividir sus fuerzas en distintos frentes.

Finalmente tras varios enfrentamientos entre carlistas y liberales en varias zonas del norte de España, el pretendiente del bando carlista, apodado Carlos VII, tuvo que huir hacia Francia prometiendo que volvería, aunque esa promesa nunca se cumpliría, esto, y tras la toma de la última fortaleza que estaba en manos de los carlistas, hizo que la guerra terminase.

Las siguientes imágenes son cuadros que se hicieron sobre el conflicto:



En estas imágenes también se pueden ver las vestimentas características de los carlistas, de las cuales su símbolo más representativo y conocido es la boina roja.

Tras esta guerra, los carlistas no volverían a plantarle cara al gobierno liberal español, o al menos no solos, debido a que su presencia seguiría presente hasta la Guerra Civil, en donde se unirían a otras corrientes políticas españolas buscando derrocar las segunda república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario