domingo, 20 de diciembre de 2020

La Unificación de Alemania

 Buenos días, hoy en esta entrada se va a hablar sobre cómo se unificó Alemania como una sola nación y cómo este suceso la llevó a posicionarse como una de las potencias hegemónicas dentro del continente europeo.

Pare poder ver una Alemania plenamente unificada como una nación tenemos que remontarnos al Siglo XIX, el siglo de los nacionalismos. En la Alemania de a mediados del siglo; es decir, la Alemania antecesora de lo que sería la primera nación alemana, podemos encontrarnos como es de esperar una gran variedad de Estados dentro del territorio alemán, entre este gran grupo de diversos Estados destacan dos, Austria, Estado más influyente entre lo Estados del sur y representante político de la mayoría de ellos, y por otro lado está Prusia, contrapeso de Austria y dominante en los Estados del norte y más orientales.



Estos Estados se vieron envueltos en varias guerras para quedarse con la hegemonía de los Estados alemanes, guerras las cuales acabará ganando Prusia, formando así la Confederación Alemana del Norte. Esta victoria prusiana se puede ver justificada por la mayor organización militar prusiana y el mayor avance tecnológico, con estas victorias, tanto el rey de Prusia Guillermo I, como el canciller prusiano Otto von Bismarck, querían que el Estado prusiano unificase Alemania para poder así plantarle cara a las principales potencias hegemónicas en ese momento: Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Mapa de la Confederación


Una vez formada la Confederación Alemana del Norte el canciller Bismarck lanzó a los Estados alemanes a una guerra contra Francia, la guerra franco-prusiana, para así conseguir cumplir varios de sus objetivos: conseguir desbancar a Francia como potencia dominante en el centro de Europa y conseguir el apoyo de los dos Estados del sur tras su victoria, Baviera y Wurtemberg. 

La Confederación consiguió una importante victoria ante las fuerzas francesas en la batalla de Sedán en donde se consiguió desarticular a todo el ejército francés y hacer que Francia se dignara a aceptar un tratado de paz viéndose ella como perdedora del conflicto. La Confederación, por su parte se llevó el los territorios fronterizos de Alsacia y Lorena y se ganó el apoyo de los Estados de Wurtemberg y Baviera, aunque para acabar de persuadir a este último se le tuvo que dar una donación económica.

Mapa del Imperio Alemán


Tras este hito se creó oficialmente el primer Estado Nación de Alemania, conocido como el Imperio Alemán o II Reich. Las principales consecuencia que tuvo este hecho fueron el alzamiento de Alemania como potencia hegemónica mundial, sobre todo en el campo militar, y las nuevas ambiciones del canciller Bismarck por obtener territorios coloniales en ultramar.

Ahora para acabar esta entrada vamos a ver unas imágenes que representan momentos de vital importancia para conseguir la unificación alemana:

Pintura de la batalla entre Prusia y Austria, Bismarck es el hombre con casco montado a caballo que se encuentra en medio de la pintura.



Pintura de la coronación de Guillermo I como emperador alemán, Bismarck es el hombre de blanco que se encuentra en medio de la pintura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario