domingo, 14 de marzo de 2021

La Guerra en Flandes durante el reinado de Carlos II

 Durante el reinado de Carlos II se sucedieron varias guerras en los Países Bajos españoles en las cuales se podía ver cómo el imperio con este monarca entra en decadencia y se intenta perpetuar entre las grandes potencias como puede.

En tiempos de Carlos II ocurrirían en total tres grandes guerras, las cuales van a ser vistas y tratadas en esta entrada, aunque en todas cabe destacar de que el claro enemigo siempre será Francia, gobernada por Luis XIV, el rey Sol; es decir, que el enemigo no era Inglaterra o el Imperio Otomano, como fue con los Austrias mayores, sino que en esos momentos la decadente monarquía española se tenía que enfrentar a la gran maquinaria bélica francesa.

Retrato de Luis XIV [Fuente: Wikipedia]


La primera Guerra sería la Guerra de Holanda (1673-1678), en este primer conflicto primero de todo cabe destacar que España no tenía ningún aliado exterior más allá de su alianza de socorro mutuo con las Provincias Unidas, por la cual si un país se veía amenazado bélicamente por otro, ya sea España o Provincias Unidas, el otro en cuestión tendrá la obligación de enviar contingentes de tropas auxiliares, para así ayudar al aliado sin entrar en guerra directa.

El conflicto se inició tras una rápida campaña protagonizada por Francia contra las Provincias Unidas, las cuales se supieron posteriormente defender muy bien gracias al apoyo de fuerzas españolas, las cuales ya estaban curtidas y experimentadas tras la Guerra de la Devolución, es por ello que las tropas galas son repelidas en el frente flamenco. Luis XIV, al ver esto, decidió fijar cómo objetivo la toma del Franco Condado español, además de esto, los diplomáticos franceses se esforzaron por conseguir que las tropas españolas no pudiesen llegar desde Italia a Flandes a pie.

Tras esta situación de estancamiento en los frentes, se abren nuevos frentes tanto en Cataluña como en Sicilia,  lo cual debilitó mucho el marco estratégico de Carlos II. Finalmente el príncipe de Orange cae prisionero bajo el ejército francés y es obligado a firmar una paz por separado, tras ello, la monarquía española firmó La Paz en Septiembre de 1683, por la cual perdieron el Franco Condado de Borgoña y unas cuantas plazas fronterizas en Flandes.

Retrato de Guillermo III [Fuente: Wikipedia]


A esta guerra se le sucedería una pequeña campaña de un año de duración, La Guerra de Luxemburgo (1683-1684), esta guerra se dio debido a que en 1883 los ejércitos galos comandados por el mariscal Humières, se habían apoderado de las plazas de Courtrai y Dixmuda, y España tuvo que hacerle frente esta vez sin ningún aliado, debido a que esta vez Guillermo III en las Provincias Unidas estaba siendo bloqueado por los Estados Generales, los cuales no querían volver a estar en guerra con Francia.

Esta guerra se trató de una guerra corta en la cual cabe destacar la soberbia resistencia por parte de las tropas españolas, además de que finalmente gracias a las presiones a las que se vio sometido Luis XIV de la posibilidad de que se formase una alianza de grandes potencias contra él decidió pactar una tregua con España, por la cual esta recupera los territorios que en esta guerra había perdido, tales como Luxemburgo, Courtrai y Dixmunda. Por lo cual se podría decir que fue una paz blanca.


Ya por último queda hablar de la guerra con más potencias involucradas, La Guerra de los Nueve Años (1688-1697). Esta guerra tuvo sus orígenes en una guerra entre Francia y unos Estados Alemanes los cuales mediante una Gran Alianza con grandes potencias como Suecia, España y posteriormente Inglaterra  Durante esta guerra la principal zona de conflicto fue en parte el territorio español en Países Bajos, en donde las tropas españolas muy desgastadas consiguieron repeler los ataques enemigos, a pesar de que no pudieron tomar la iniciativa ofensiva, dado que no tenían las condiciones logísticas necesarias. Esto juntado con la ayuda de las demás potencias hizo que Francia acabase firmando el Tratado de Rijswijk, en el cual Francia, al igual que en la anterior guerra, devolvía las posesiones que nos había arrebatado en la guerra. 

Pintura de la Guerra de los Nueve Años [Fuente: Wikipedia]

Por último, me gustaría añadir que estas guerras muestran parte de los problemas por los cuales el Imperio Español entró en decadencia, dado que como se puede apreciar en estas guerras las tropas españolas siempre están en peores condiciones, en inferioridad numérica y sin una vía logística de suministros como para enviar refuerzos en caso de una guerra. Estas apreciaciones y muchas más se pueden ver en los libros de los cuales he sacado la información, que están en la siguiente línea.

Fuentes: "Los Últimos Tercios. El Ejército de Carlos II" de Davide Maffi. y "Los Austrias" de John Lynch. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario