viernes, 15 de enero de 2021

La Batalla de Alesia

 La batalla de Alesia o también llamado el sitio de Alesia fue un enfrentamiento militar producido en el año 52a.C. en el cual se enfrentaron las tropas de Julio César contra los bárbaros galos.

Esta batalla se produjo en consecuencia a un sitio al que habían sometido los romanos a las fuerzas galas de la ciudad. El bando romano para asegurarse de que no pudiesen huir o ganarles decidió construir una doble muralla como cerco, mediante la cual los romanos podían tener controlados a los galos sin ningún problema aparente. 

Sin embargo; cuando el bando galo se empezó a quedar sin comida dentro de la ciudad y viendo que los romanos no les iban a dejar sacar a los habitantes no soldados de la ciudad para así reducir el consumo decidieron pedir ayuda a diferentes tribus cercanas mediante mensajeros a caballo, los cuales consiguieron esquivar a las tropas romanas cabalgando por zonas por las cuales las murallas todavía no estaban construidas.

Tras varias semanas desde este hecho al fin llegaron refuerzos en busca de liberar al pueblo del asedio, dando lugar a tres batallas en las cuales se enfrentaron once legiones romanas, cada una formada por entre cinco mil y seis mil hombres; contra en torno a ochenta mil tropas celtas, todas estas cifras son estimaciones y cálculos modernos, debido a que en esa época por motivos propagandísticos se inflaban las cifras de los enemigos y se empequeñecían las de los muertos del bando vencedor.

Durante los tres intentos por vencer a los romanos se intentaron atacar posiciones débiles del muro por ambos lados, tanto desde el bando de los sitiados, como desde el bando de los supuestos rescatadores, aunque en ningún caso la estrategia fue exitosa por lo que al final las tropas se tuvieron que rendir y ser esclavizados por las tropas romanas supervivientes.

Actualmente se calcula que este conflicto acabó con dos mil quinientas bajas romanas y diez mil galas, y se relata como una de las batallas más importantes que libró Julio César.

Reconstrucción de la muralla romana

Pintura en la que se puede ver al jefe galo rindiéndose
ante Julio César y sus legiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario