domingo, 6 de diciembre de 2020

La fundación de Roma

 Buenos días, en la entrada de hoy vamos a tratar la historia de la fundación de una de las ciudades más importantes de la época clásica, Roma.

La fundación de Roma se describe en una mitología empezando a relatarnos la historia de un troyano llamado Eneas, el cual al ver como arrasan su ciudad se le aparece su madre, la diosa Afrodita, quien le ordena que huya de allí. Eneas huye junto con su padre y su hijo Ascanio, juntos viven una larga travesía por todo el Mediterráneo hasta que llegan a las tierras próximas a donde se ubicaría Roma.


Ascanio posteriormente fundará la ciudad Alba Longa, que después de varias generaciones llegará a su trono Numitor quien es derrocado por Amulio, este mata a sus hijos varones y a su hija Rea Silva la convierte en vestal, una especie de sacerdotisa y protectora del fuego sagrado, estas tenían que cumplir un voto de castidad por el que Rea Silva no podía tener hijos que se pudieran vengar. Aunque un día Rea Silva se quedó dormida en las orillas de un río donde el dios Marte la vio, se enamoró de ella y la dejó embarazada. Rea Silva tuvo dos hijos, los cuales fueron raptados por un secuaz de Amulio al enterarse, pero el secuaz no pudo matarlos y los dejó en una cesta navegando por el caudal de un río.

Finalmente, esos dos hijos, llamados Rómulo y Remo, se quedan varados en la orilla del río, donde los encuentra una loba llamada Luperca, la que les amamanta durante su niñez, posteriormente, los encuentra el granjero Faústulo, quien los cuida hasta que ya son mayores.

Cuando ambos ya son adultos, van y asesinan a Amulio y vuelven a poner en el trono a Numitor, después, finalmente deciden fundar una ciudad, para elegir quien es el rey deciden esperar en lo alto de una colina a ver cuantos pájaros salen cuando uno está de pie y el otro sentado. Finalmente salen más pájaros cuando está de pie Rómulo, por lo que se proclama rey de la futura ciudad, mientras Rómulo ya está empezando a arar la tierra donde se iban a poner la muralla, Remo empieza a saltar los surcos, lo cual estaba mal visto en la época, así que se empiezan a pelear hasta que Rómulo sin querer acaba matando a Remo. Al final Roma es fundada el 21 de Abril del año 753 a.C., y así empezaría la historia de unos de los imperios más grandes que uno ha visto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario