domingo, 7 de febrero de 2021

La llegada de Lenin a Rusia

 La llegada de Lenin a Rusia no fue sino un movimiento estratégico perpetrado por el gobierno alemán durante la primera guerra mundial para conseguir acabar con el enemigo, en vista de que por las armas no se podía.

Esto llevó a los alemanes a apostar por tres revolucionarios a expensas de que estos agitaran el país y produjeran revuelta revolucionarias, en el caso de Gran Bretaña, a sir Roger Casement, en el de Francia, a Joseph Caillaux, y Lenin, el cual sería el único que consiguiese alcanzar las expectativas, debido a que el primero fue fusilado, y el segundo encarcelado.

El 27 de marzo /9 de abril, un tren partía con emigrantes desde Zúrich hasta frontera alemana, en el cual viajaban Lenin y su pequeño séquito de seguidores, estos, fueron transportados hacia Berlín, pasando por Stuttgart y Frankfurt.

Del 30 de marzo/ 12 de Abril partieron hacia el puerto báltico de Sassnitz, donde abordfaron un varco de vapor sueco en dirección a Trällebor. Al llegar fueron a la capital sueca, Estocolmo, de allí partieron hacia Finlandia el 31 de marzo/ 13 de abril y tres días después llegó a Petrogrado, donde le esperaban fieles seguidores bolcheviques.

Esta llegada de Lenin a Rusia, sería el principal detonante de la Revolución Rusa y la posterior rendición de Rusia en la Primera Guerra Mundial.


Fuente: La Revolución Rusa de Richard Pipes

No hay comentarios:

Publicar un comentario